Nadie puede saber cuándo ocurrirá el Día del Juicio.
Sin embargo, Dios, en Su misericordia, enseñó a Sus mensajeros algunas de las
señales que alertan sobre el hecho de que la Hora se acerca. Estas señales
juegan un rol muy importante, en especial para aquellos que viven en una época
distante al Profeta y no experimentan de primera mano sus enseñanzas y ejemplo.
Estas señales refuerzan la creencia propia en el Profeta. Más importante aún, si
uno dedica tiempo a reflexionar en ellas, son un recordatorio del Día del
Juicio.
Las Señales Menores son aquellas que pueden ocurrir mucho antes del verdadero Día Final y, en general, están relacionadas con cambios cotidianos que ocurrirán en eventos mundanos. Las Señales Menores son numerosas. Muchas ya han ocurrido y muchas otras continúan ocurriendo. Así, las Señales Menores pueden ocurrir varias veces alrededor de un individuo que, aún así, se mantiene ajeno a ellas y a su importancia. De hecho, en el famoso Hadiz del ángel Gabriel, cuando el Profeta, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, ofreció decirle a Gabriel —en frente a sus Compañeros— algunas de las señales de la Hora (después que el Profeta fue informado al respecto), mencionó sólo algunas “Señales Menores”. Quizás, Dios lo sabe mejor, fue porque estas son las señales que tienen mucho más de un efecto sobre la vida cotidiana y la adoración, aunque el reconocimiento de estas señales a veces es más difícil o sutil.
Las Señales Menores son aquellas que pueden ocurrir mucho antes del verdadero Día Final y, en general, están relacionadas con cambios cotidianos que ocurrirán en eventos mundanos. Las Señales Menores son numerosas. Muchas ya han ocurrido y muchas otras continúan ocurriendo. Así, las Señales Menores pueden ocurrir varias veces alrededor de un individuo que, aún así, se mantiene ajeno a ellas y a su importancia. De hecho, en el famoso Hadiz del ángel Gabriel, cuando el Profeta, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, ofreció decirle a Gabriel —en frente a sus Compañeros— algunas de las señales de la Hora (después que el Profeta fue informado al respecto), mencionó sólo algunas “Señales Menores”. Quizás, Dios lo sabe mejor, fue porque estas son las señales que tienen mucho más de un efecto sobre la vida cotidiana y la adoración, aunque el reconocimiento de estas señales a veces es más difícil o sutil.
Cuando uno es testigo de estas señales a su alrededor,
ellas deben ser claros recordatorios de Dios y de la futura reunión con Él.
También, deben fortificar la creencia en Dios y, en particular, en la veracidad
del Profeta Muhammad. Estas señales de las cuales el Profeta habló años —incluso
siglos— antes que se produjeran, deberían —adicionales a todos los hechos
concernientes al Profeta Muhammad— trabajar para fortalecer la fe de un
individuo sobre la veracidad del Islam. Por lo tanto, tienen un gran papel que
jugar si la persona se mantiene alerta y despierta a lo que sucede a su
alrededor.
Además, estas señales deben ser un recordatorio de que
Dios tiene conocimiento previo de todo lo que ocurre en este mundo —así es como
Él pudo transmitir estas señales a Su mensajero—. Por lo tanto, Dios también
tiene conocimiento de todo lo que la persona hace. Dios está observando y es
consciente de cada acto de Sus criaturas. Al menos, esta conciencia que se
produce a través de atestiguar las Señales de la Hora, debería hacer que la
persona adore y tema a Dios a sabiendas que Él lo está viendo. Este es el nivel
superior de la fe, conocido como ihsán.
Sólo un par de señales menores serán mencionadas aquí,
a la vez que alentamos al lector a investigar este tema más a
fondo.
El Profeta declaró:
“De entre las señales de la Hora está la práctica
frecuente de actos inmorales, los esfuerzos de la gente por promover la
inmoralidad, el rompimiento de todos los lazos de parentesco y la confianza en
los mentirosos”. (At-Tabarani)
La manifestación de este Hadiz se puede ver a diario
en la vida de una persona, especialmente los primeros dos o tres aspectos
mencionados. Uno sólo necesita salir de su casa, encender un televisor o navegar
en Internet para ver cuán prominentes son los actos lascivos —aquellos actos
considerados obscenos por la legislación islámica— en la actualidad. De hecho,
se dedica mucho dinero y esfuerzo en producir y presentar estos actos a la mayor
cantidad de gente posible.
El Profeta también dijo:
“Entre las señales de la Hora están la abundancia de
riqueza, el incremento de la ignorancia, numerosas tribulaciones y la
globalización del comercio y los negocios”. (Al-Hakim).
Los economistas capitalistas presumen de la cantidad
de riqueza que hay en el mundo actual. De hecho, parece como si los negocios y
el comercio son los asuntos más importantes en el mundo de hoy, superando los
valores morales e incluso la santidad de la vida humana. Cuando esto se acompaña
con ignorancia —especialmente ignorancia de la religión de Dios— y un aumento en
las pruebas, tribulaciones, luchas y guerras, el resultado para la humanidad es
nada menos que desastroso. Sin embargo, esto es lo que puede verse hoy en todo
el mundo.
-Las Señales Mayores son aquellas
que ocurrirán relativamente cerca al Día del Juicio e involucran asuntos que
pueden ser considerados, por lo general, “fuera de lo común” o que son
sensacionales.
Hay un número de Hadices en los
que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, menciona las
Señales Mayores del Día del Juicio juntas. Estos Hadices incluyen el
siguiente:
El Imam
Muslim registró en su Sahih:
Judaifa b.
Usaid al-Guifari narró: “El Mensajero de Dios vino a nosotros de repente
mientras estábamos (ocupados en una discusión). Dijo: ‘¿Qué están discutiendo?’
Ellos (los Compañeros) dijeron: ‘Discutimos sobre la
Hora’. Entonces, él dijo: ‘No vendrá hasta que aparezcan diez señales previas’.
Y (al respecto) mencionó el humo, el Falso Mesías, la bestia, la salida del sol
desde el oeste, la segunda venida de Jesús hijo de María (la paz sea con él),
Gog y Magog, y deslizamientos de tierra en tres lugares, uno en oriente, otro en
occidente y uno en Arabia, al final de los cuales un fuego arderá desde Yemen y
conducirá a la gente al lugar de su reunión”.
Muslim también registró en su
Sahih:
El Mensajero
de Dios dijo: “La Hora no vendrá hasta que aparezcan diez señales: un
deslizamiento de tierra en el oriente, y un deslizamiento de tierra en el
occidente, y un deslizamiento de tierra en la península de Arabia, el humo, el
Falso Mesías, la bestia de la tierra, Gog y Magog, la salida del sol desde el
occidente y el fuego que se iniciará y expanderá desde la parte inferior de
Adén”. Se narra de Abu Sariha, un Hadiz como este en el que el Mensajero de Dios
no mencionó (la décima señal) pero dijo que uno de los diez era el descenso de
Jesús, hijo de María (la paz sea con ellos); y en otra versión es un violento
soplo de viento que conduciría a la gente del mar.
Hay otro par de Hadices en los
que el Profeta menciona algunos de los mismos eventos anteriores. En estos
Hadices, no los menciona como señales específicas de la Hora. En su lugar, el
Profeta dio una fuerte advertencia y una alerta de que la gente debe realizar
sus buenas obras antes de que ocurran estos eventos, pues ellos anuncian
directamente el final del tiempo de las obras y el inicio del tiempo del ajuste
de cuentas. Abu Huraira narró que el Mensajero de Dios dijo:
“Apresúrense a
hacer buenas obras antes que seis cosas sucedan: la salida del sol por
occidente, el humo, el Falso Profeta, la bestia y (la muerte) de uno de ustedes
o la confusión general”. (Muslim)
Note que en este Hadiz el
Profeta mencionó “la muerte de uno de ustedes”. Esto es también un tipo de
“hora”. Aunque es interesante e importante aprender y conocer las Señales
Mayores de la Hora, para los que no serán testigos de los eventos de los Últimos
Días, es su hora —su muerte— para la que deben prepararse y sobre la que muchos
son negligentes. Por eso, cuando un beduino se acercó al Profeta y le preguntó:
“¿Cuándo es la Hora?”, el Profeta señaló a un muchacho y le dijo: “Si
este muchacho vive, en el tiempo en que él sea viejo y decrépito, tu hora ya
habrá tenido lugar”. (Sahih Al-Bujari)
Son numerosos los Hadices del Profeta que tratan de la
venida del Dayyal o Falso Mesías. Estos
Hadices demuestran que esta persona será una gran prueba y tentación para todos
los humanos, creyentes o no. Por ejemplo, el Profeta mencionó que todos los
profetas anteriores también advirtieron a su gente sobre la venida del Dayyal.
El Profeta dijo:
“No hubo un profeta que no advirtiera a su nación
sobre el mentiroso tuerto (el Dayyal)”. (Sahih Al-Bujari)
Además, el Profeta, como consta en Hadices auténticos,
acostumbraba buscar refugio en Dios, durante sus oraciones, de la tribulación
del Falso Mesías.
Diversos Hadices del Profeta proveen gran cantidad de
información sobre el Dayyal. El Profeta, por ejemplo, aclara bien que
se trata de un ser humano. En general, el verdadero creyente no debe ser
engañado por el Dayyal, puesto que el Profeta ha dado una descripción
tan clara de él que hay muy poca oportunidad para que engañe a un creyente. Sin
embargo, esto enfatiza la importancia del conocimiento en el Islam. Si alguien
ignora por completo cómo describió el Profeta al Dayyal, no sería sorprendente
que pueda caer en algunos de los trucos y engaños de este ser
malvado.
Los numerosos Hadices sobre el Dayyal contienen una
descripción de sus características físicas. Estos Hadices
incluyen:
Muslim registró que Ibn Umar narró que el Mensajero de
Dios hizo una mención al Dayyal en presencia de la gente y dijo: “Dios
no es tuerto y he aquí que el Dayyal es ciego del ojo derecho y su ojo es como
una uva flotante”.
En otro Hadiz registrado por el Imán Muslim y otros,
el Profeta dijo: “Habrán tres letras (árabes) escritas:
Kaaf Faa Raa, estas tres letras en este
orden forman la base de la palabra árabe “Kafir” que significa incrédulo, entre
los ojos del Dayal”. En otro Hadiz, el Profeta declaró que todo
musulmán será capaz de leer estas letras.
El Profeta también describió algunas de las cosas que
vendrían con el Dayyal. Por ejemplo, el Imam Muslim registró que el Profeta
dijo:
“El Dayyal tendrá con él agua y fuego, y su fuego
tendrá el efecto del agua fría y su agua tendrá el efecto del fuego, así que no
te expongas a la ruina”.
Hudaifa, compañero del Profeta, igualmente declaró:
“Sé más que ustedes sobre lo que habrá junto con el Dayyal. Habrá con él dos
canales (en uno fluirá agua) y el otro (tendrá) fuego (dentro), y lo que se vea
como fuego será agua y lo que se vea como agua será fuego. Así que, quien de
ustedes sea capaz de ver eso y esté sediento, deberá beber lo que vea como
fuego”. (Muslim)
Como ocurre con todos los impostores religiosos,
aquellos que son conscientes de la verdad serán capaces de ver detrás de sus
planes y trucos sorprendentes. El siguiente Hadiz hace este punto muy claro. Abu
Said al-Judri informó que el Mensajero de Dios dio un día una relación detallada
del Dayyal, y en ella mencionó lo siguiente:
“Vendrá, pero no le será permitido entrar por los
pasos de la montaña hacia Medina. Así que se detendrá en algunas zonas de tierra
(que contienen altas concentraciones de sal y donde se producen filtraciones que
las hacen estériles) adyacentes a la ciudad de Medina, y una persona saldrá (a
donde el Dayyal) y le dirá: ‘Doy testimonio de que eres el Dayyal sobre el que
el Mensajero de Dios (la paz sea con él) nos informó’. El Dayyal dirá entonces
(a sus seguidores): ‘Cuál sería su opinión si matara a esta persona y luego lo
trajera de nuevo a la vida, ¿aún así albergarían alguna duda sobre este asunto?’
Ellos le responderán: ‘No’. Entonces, él matará (al hombre) y luego lo traerá de
nuevo a la vida. Cuando traiga a esa persona de regreso a la vida, ésta dirá:
‘Por Dios, no hay mejor prueba del hecho (que eres el Dayyal) que lo que acabas
de hacer’. El Dayyal intentará entonces matarlo (de nuevo), pero no será capaz
de hacerlo”.
Uno de los muchos aspectos que uno aprende a través de
la historia del Dayyal es que las riquezas mundanas y los logros no son los que
determinan la importancia y el valor de una persona. De hecho, una persona puede
poseer todo lo que el mundo contiene, sin embargo, si carece de fe en su
corazón, verdaderamente no vale nada. Por ello, otro Hadiz en Sahih Muslim
dice lo siguiente:
Al Muguira ibn Shu’ba declaró: “Nadie le preguntó al
Mensajero de Dios, que la paz y la misericordia de Dios sean con él, más acerca
del Dayyal que yo. Él me dijo: ‘Él no debería ser fuente de preocupación para ti
pues no sería capaz de lastimarte’. Dije: ‘Mensajero de Dios, se dice que él
tendría consigo (abundancia de) comida y agua’. Entonces, él dijo: ‘Él (el
Dayyal) y su habilidad para confundir a los creyentes con lo que Dios ha
permitido que sea creado por sus manos (por ejemplo, grandes cantidades de
comida y agua), serían insignificantes en comparación con la habilidad de Dios
de hacer de estos eventos una fuente para incrementar la fe de los
creyentes’”.
En Sahih Muslim también están mencionados
algunos Hadices en los que el Profeta establece:
“No habrá tierra por la que el Dayyal no pase o
atraviese excepto por La Meca y Medina, y cada uno de los pasajes que conducen a
ellas estará protegido por ángeles ordenados en filas. Entonces, él (el Dayyal)
aparecerá en algunas zonas de la tierra (que contienen altas concentraciones de
sal y en donde se producen filtraciones que las hacen estériles) adyacentes a la
ciudad de Medina y ésta (Medina) se sacudirá con tal violencia que todo
incrédulo e hipócrita saldrá de ella e irá hacia él (el
Dayyal)”.
El Profeta también describió a los seguidores del
Dayyal cuando dijo:
“El Dayyal será seguido por setenta mil judíos de
Isfahán vestidos con mantas persas”.
El siguiente Hadiz de Sahih Muslim da una
descripción más detallada de las acciones fuera de lo común que realizará el
Dayyal y lleva directamente a la manifestación de la siguiente señal mayor del
Día del Juicio: el regreso de Jesús:
An-Nawás ibn Sam’an informó que el Mensajero de Dios
hizo una mención del Dayyal un día en la mañana. A veces lo describió como
insignificante y a veces describió (su agitación) como muy importante y sentimos
como si estuviera entre las palmeras de dátiles. Cuando fuimos a él (el Profeta)
por la noche y leyó (las señales de miedo) ante nosotros, dijo: “¿Qué les
ocurre?’ Dijimos: “Mensajero de Dios, mencionaste al Dayyal por la mañana (a
veces describiéndolo) como insignificante y a veces como muy importante, hasta
que empezamos a pensar que él estaba presente en alguna parte (cercana) del
grupo de palmeras”. Entonces dijo: “No albergo temor en relación a ustedes en
muchas otras cosas además del Dayyal. Si viene avanzando mientras estoy con
ustedes, lucharé contra él en vuestro nombre; pero si viene avanzando mientras
no estoy con ustedes, un hombre debe luchar en su propio favor y Dios cuidará de
cada musulmán en mi nombre (y lo protegerá contra su maldad). Él (el Dayyal)
será un hombre joven con cabello muy rizado y un ojo ciego. Lo comparo con Abdul
Uza b. Qatan. Aquel de entre ustedes que sobreviva a verlo, debe recitar sobre
él los versículos de apertura de la Sura Al-Kahf. Él aparecerá en el camino
entre Siria e Irak y esparcirá el mal a diestra y siniestra. ¡Oh siervo de Dios!
Apégate (al camino de la Verdad)”. Dijimos: “Mensajero de Dios, ¿cuánto estará
él en la tierra?” Dijo: “Por cuarenta días, un día como un año y un día como un
mes y un día como una semana y el resto de los días serán como sus días
(normales)”. Dijimos: “Mensajero de Dios, ¿las oraciones de un día serán
suficientes para las oraciones de un día igual a un año?” Entonces, dijo: “No,
pero ustedes deberán hacer un estimado de tiempo (y luego cumplir la oración)”.
Dijimos: “Mensajero de Dios, ¿qué tan rápido caminará él por la tierra?”
Entonces, dijo: “Como una nube impulsada por el viento. Él irá con la gente y la
invitará (a una religión equivocada) y ellos afirmarán su fe en él y responderán
a él. Luego, él le dará una orden al cielo y habrá lluvia sobre la tierra y
crecerán los cultivos. Entonces, en la noche, sus animales de pastoreo vendrán a
ellos con sus jorobas muy altas, sus ubres llenas de leche y sus flancos
extendidos. Entonces, él irá con otra gente y los invitará. Pero ellos lo
rechazarán, él se alejará de ellos y habrá sequía para ellos y nada quedará con
ellos en forma de riqueza. Luego, él caminará por la tierra yerma y le dirá:
‘Produce tus tesoros’, y los tesoros saldrán y se recogerán (a sí mismos) ante
él como el enjambre de abejas. Él llamará entonces a una persona rebosante de
juventud, lo atacará con la espada, lo cortará en dos partes y (hará que estas
partes descansen a una distancia similar a la que hay) entre el arquero y su
blanco. Entonces, llamará (al hombre joven) y él se presentará riendo, con su
rostro resplandeciente (de felicidad), y será en ese instante que Dios enviará a
Jesús, hijo de María…”.
“Luego él [Dul-Qarnain] siguió (otro) camino. Hasta que al alcanzar las barreras de las dos
montañas encontró detrás de ellas a una gente que apenas comprendían una
palabra. Dijeron: ¡Dul-Qarnain! En verdad Gog y Magog son corruptores en la
tierra. ¿Quieres que te entreguemos un tributo para que hagas entre ellos y
nosotros una muralla? Dijo: El poderío que mi Señor me ha dado es mejor.
Ayúdenme con fuerza física y pondré una barrera entre ustedes y ellos. Tráiganme
lingotes de hierro. Y cuando hubo nivelado las dos vertientes de la montaña
dijo: Soplen. Y una vez que había hecho fuego dijo: Tráiganme cobre fundido para
verterlo encima. Y no pudieron [Gog y Magog] escalarla ni hacerle ningún
socavón. [Dul-Qarnain] dijo: Esto es una
misericordia de mi Señor, pero cuando la promesa de mi Señor llegue, la reducirá
a polvo; la promesa de mi Señor es verdadera. Y ese día [cuando Gog y Magog
vengan] dejaremos que unos se mezclen con otros, se soplará en el cuerno y los
reuniremos a todos”. (Corán 18:92-99)
En otra parte del Corán, Dios
también habla de ellos como una señal del final de los tiempos. Dios
dice:
“Hasta que no se les abra a
Gog y Magog [la barrera que los retiene] y aparezcan
precipitándose desde cada lugar elevado. La promesa de la verdad (el Día del
Juicio) se acerca, y cuando llegue, las miradas de los que se negaron a creer se
quedarán fijas: ¡Ay de nosotros, estábamos desentendidos de esto y fuimos
injustos!” (Corán 21:96-97)
El Profeta, que la paz y las
bendiciones de Dios sean con él, dio la siguiente descripción de la crueldad de
estas tribus cuando sean al fin liberadas sobre el mundo:
“Gog y Magog caminarán hasta
alcanzar la montaña de Al-Jamar, y es una montaña de Baitul Maqdis, y dirán:
‘Hemos matado a los que están sobre la tierra. Ahora
vamos a matar a los que están en el cielo’, y lanzarán sus flechas hacia el
cielo y las flechas volverán a ellos untadas de sangre”.
Ahmad registró el siguiente
Hadiz en su Musnad:
“Todos los días, Gog y Magog
tratan de cavar una salida a través de la barrera. Cuando comienzan a ver la luz
del sol a través de ella, el que está a cargo de ellos dice: ‘Retrocedan; pueden
terminar de cavar mañana’, y cuando vuelven, la barrera es más fuerte que antes.
Esto continuará hasta que su tiempo llegue y Dios quiera enviarlos adelante.
Cavarán hasta que comiencen a ver la luz del sol, luego el que está a cargo de
ellos dirá: ‘Retrocedan; pueden terminar de cavar mañana, si Dios quiere’. En
este caso, él hará una excepción al decir ‘si Dios quiere’, dejando así el
asunto a la Voluntad de Dios. Ellos regresarán el día siguiente, y encontrarán
el agujero tal como lo dejaron. Continuarán cavando y vendrán contra la gente.
Beberán toda el agua, y la gente se atrincherará en sus fortalezas. Gog y Magog
dispararán sus flechas al cielo, y éstas caerán de nuevo a la tierra con algo
como sangre en ellas. Gog y Magog dirán: ‘Hemos derrotado a la gente de la
tierra y vencido a la gente del cielo’. Entonces, Dios les enviará un tipo de
gusano en las nucas de sus cuellos, que los matarán. Por Él (Dios) en Cuyas
manos está el alma de Muhammad, las bestias de la tierra engordarán
(alimentándose de su cadáveres)”. (As-Suyuti)
En el extenso Hadiz del que se
han citado dos partes anteriormente, el Profeta detalló la relación entre Jesús
y las tribus de Gog y Magog. Después que Jesús mate al Falso Mesías, el Profeta
continúa hablando sobre lo que ocurrirá:
“Entonces, la gente a la que
Dios ha protegido se acercará a Jesús, hijo de María, y limpiará sus rostros y
les informará sobre sus posiciones en el Paraíso y estarán en tales condiciones
que Dios revelará a Jesús estas palabras: ‘He traído de entre Mis siervos gente
tal que nadie podrá combatirlos; pongan a esta gente a salvo en el Monte de
Tur’, y luego Dios enviará a Gog y Magog y ellos bajarán en multitudes de cada
ladera. El primero de ellos pasará el lago de Tiberio y beberá de él. Y cuando
el último de ellos pase, dirá: ‘Alguna vez hubo agua allí’. Jesús y sus
compañeros serán entonces sitiados aquí (en Tur, y serán sometidos a mucha
presión) al punto que la cabeza del buey (a pesar de no tener mucha carne) será
más apreciada (para alimentarse) que cien dinares (moneda antigua), y el
Mensajero de Dios, Jesús, y sus compañeros suplicarán a Dios, Quien les enviará
insectos (que atacarán los cuellos de Gog y Magog), y en la mañana ellos
perecerán como una sola persona. El Mensajero de Dios, Jesús, y sus compañeros
bajarán entonces a la tierra y no encontrarán en ella ni un solo palmo de
espacio que no esté lleno con su putrefacción y fetidez. El Profeta de Dios,
Jesús, y sus compañeros rogarán entonces de nuevo a Dios, Quien enviará pájaros
cuyos cuellos serán como los de los camellos bactrianos y ellos los llevarán y
los lanzarán donde Dios quiera. Entonces, Dios enviará lluvia de la que ninguna
casa de arcilla o (tienda de) pelos de camello podrá alejarlos y ésta lavará la
tierra hasta que parezca un espejo. Entonces, a la tierra le será dicho que
entregue su fruto y restaure sus bendiciones, y como resultado, crecerá una
granada (tan grande) que un grupo de personas serían capaces de comerla y buscar
abrigo bajo su cáscara; y una vaca lechera dará tanta leche que un batallón
completo podrá beberla. Y la camella lechera dará tal (enorme cantidad de) leche
que la tribu entera podrá beberla; y la oveja lechera dará tanta leche que toda
la familia podrá beberla. En ese momento, Dios enviará un viento agradable que
aliviará (a la gente) aún bajo sus axilas, y tomará la vida de cada musulmán y
sólo los malvados sobrevivirán, quienes fornicarán como asnos y la Última Hora
vendrá sobre ellos”.
En otro Hadiz importante del
Sahih Muslim, el Profeta habla sobre la llegada futura de Gog y Magog
y, al mismo tiempo, expone una lección muy importante sobre la que todos debemos
reflexionar. Esta lección tiene que ver con la importancia de no permitir al mal
prevalecer en la sociedad. En su narración, el Profeta dice:
“¡No existe divinidad sino Dios!
Hay una destrucción reservada para Arabia por el caos que está a la mano, la
barrera de Gog y Magog se ha abierto mucho”.
Y Sufian (el sub-narrador) hizo
una señal de diez con la ayuda de su mano (a fin de indicar el ancho de la
brecha), y yo (Zainab, la esposa del Profeta) dije:
“Mensajero de Dios, ¿pereceremos
a pesar del hecho de que hay gente buena entre nosotros?” Él replicó: “Por
supuesto, pero sólo cuando el mal predomine”.
Dios dice en el Corán:
“Y por haber dicho: Nosotros matamos al Mesías, hijo
de María, mensajero de Dios. Pero, aunque así lo creyeron, no lo mataron ni lo
crucificaron. Y los que discrepan sobre él, tienen dudas y no tienen ningún
conocimiento de lo que pasó, sólo siguen conjeturas. Pues con toda certeza que
no lo mataron. Sino que Dios lo elevó (en cuerpo y alma) hacia Sí (y está en los
cielos), Dios es Poderoso y Sabio. Y entre la gente del Libro (judíos y
cristianos) no hay nadie que, antes de su muerte, no vaya a creer en él (Jesús).
Y el Día de la Resurrección él (Jesús) dará testimonio de ellos”. (Corán
4:157-159)
Las palabras “y entre la gente del Libro
(judíos y cristianos) no hay nadie que, antes de su muerte, no vaya a creer en
él (Jesús)”, se refieren a la (futura) muerte
mundana de Jesús después que regrese a la tierra. En ese momento, los judíos y
cristianos finalmente creerán en él como Mensajero de Dios y como sólo un ser
humano, y esa será la única opción posible en aquel tiempo. De hecho, algunos
eruditos establecen que parte de la sabiduría en el regreso de Jesús es la
refutación final e innegable de la pretensión de los judíos de que ellos lo
crucificaron, y el poner punto final a la falsa afirmación de que él es el hijo
de Dios.
Hay numerosos Hadices que hablan acerca de la venida
de Jesús durante los últimos días de este mundo. Ellos dan una descripción de
muchos de los actos de Jesús después de su regreso.
Como queda claro a partir del Hadiz presentado en la
sección concerniente al Dayyal, el regreso de Jesús ocurrirá mientras el falso
mesías está en la tierra. La siguiente es la continuación de ese
Hadiz:
“Él [el Dayyal] llamará entonces a una persona
rebosante de juventud, lo atacará con la espada, lo cortará en dos partes y
(hará que estas partes descansen a una distancia similar a la que hay) entre el
arquero y su blanco. Entonces llamará (al hombre joven) y él se presentará
riendo, con su rostro resplandeciente (de felicidad), y será en ese instante que
Dios enviará a Jesús, hijo de María, y él descenderá en el minarete blanco en el
lado oriental de Damasco, vistiendo dos prendas teñidas ligeramente con azafrán
y poniendo sus manos sobre las alas de dos ángeles. Cuando agache su cabeza, de
ella caerán gotas de sudor, y cuando la levante, cuentas como perlas se
dispersarán de la misma. Todo incrédulo que huela el olor de su ser morirá, y su
aliento llegará tan lejos como su vista alcance. Entonces, él lo buscará (al
Dayyal) hasta atraparlo en la puerta de Ludd y matarlo”.
Bujari y Muslim registraron que el Profeta, que la paz
y las bendiciones de Dios sean con él, declaró:
“Por Aquel en Cuyas manos está mi vida, el hijo de
María (que la paz sea con él) descenderá pronto entre ustedes como un juez
justo. Romperá cruces, matará cerdos, abolirá el yizia y la riqueza
abundará al punto que nadie aceptará (limosnas)”.
En el momento de su aparición, él pondrá fin a todas
las falsas creencias que se introdujeron en el cristianismo. Por tanto, él
romperá todas las cruces, ya que significan un culto a él. Del mismo modo, en su
tiempo él no aceptará el yizia ya que no habrá excusa alguna para
ningún judío o cristiano para no creer en él y seguirlo. En otra narración del
mismo Hadiz, hay una mención al estado de los seguidores de Jesús en ese
momento. El Profeta dijo:
“Él dejará a la joven camella y nadie se esforzará (en
recoger el Zakat que corresponde por ella). El rencor, el odio mutuo y los celos
de unos contra otros sin duda desaparecerán, y cuando se convoque a las personas
a aceptar la riqueza, ni siquiera uno la aceptará”. En otro Hadiz, se describe
lo siguiente: “La paz prevalecerá y la gente utilizará sus espadas como hoces.
Toda bestia dañina será inofensiva, el cielo enviará lluvia en abundancia, y la
tierra brindará sus bendiciones. Un niño jugará con un zorro y no sufrirá daño
alguno; el lobo pacerá con la oveja y el león con el ganado, sin hacerles
daño”.
En el tiempo del regreso de Jesús, los musulmanes
serán liderados por el Mahdi (un líder guiado), según se menciona en varios
Hadices, como las palabras del Profeta:
“¿Cuál será el estado de ustedes cuando el hijo de
María descienda y haya un Imam entre ustedes?” (Bujari,
Muslim)
En otro Hadiz en Sahih Muslim, se
lee:
“Una parte de mi gente no dejará de luchar por la
Verdad y prevalecerá hasta el Día de la Resurrección”. “Jesús, hijo de María,
descenderá entonces y su comandante (de los musulmanes) lo invitará a liderarlos
en la oración, pero él dirá: ‘No, sus líderes deben ser de entre ustedes. Este
es el honor de Dios para esta Nación’”.
Este Hadiz es evidencia de que cuando Jesús regrese,
no volverá en el rol de ser un nuevo mensajero con una nueva ley. En lugar de
ello, él regresará como un seguidor del Profeta Muhammad y sometido a las leyes
del Islam. De hecho, otro Hadiz en Sahih Muslim describe a Jesús
realizando el ritual islámico del Hayy (peregrinación).
Un Hadiz en Sahih Muslim, además, describe
que Jesús permanecerá gobernando entre la gente por siete años. El Profeta
dijo:
“Entonces, la gente vivirá por siete años en los que
no habrá rencor entre dos personas. Luego Dios enviará un viento frío desde el
lado de Siria, y nadie que tenga una pizca de bien o fe en él sobrevivirá sobre
la tierra; tanto así, que incluso si alguno de entre ustedes fuera a entrar en
la parte más interna de una montaña, este viento alcanzaría también dicho lugar
y causaría su muerte”. Dijo además: “Sólo la gente mala sobrevivirá y serán tan
descuidados como pájaros con características de bestias. Nunca apreciarán el
bien ni condenarán el mal”.
Como se dijo antes, cuando una de estas grandes
señales aparezca, las otras la seguirán rápidamente. Es en este contexto del
regreso de Jesús que el Profeta habló también sobre Gog y
Magog.
Los tres deslizamientos de tierra
Como se citó anteriormente en un Hadiz (dicho del
Profeta Muhammad), entre las Señales Mayores del Día del Juicio están los tres
deslizamientos de tierra que ocurrirán. Uno ocurrirá en el oriente, otro en el
occidente y otro en la Península Arábiga. No se ha dado mucha más información
acerca de estos eventos, y por consiguiente no puede agregarse mucho. Sin
embargo, el reconocido exégeta de Hadices, Ibn Hayar, observa que los
deslizamientos de tierra son acontecimientos bien conocidos y han ocurrido a
menudo. Por tanto, dice él, es probable que la naturaleza de estos tres
deslizamientos de tierra que ocurrirán poco antes del Día del Juicio será de una
magnitud y severidad mucho mayor, poniéndolos aparte de los que ocurren
habitualmente en este mundo.[1] Y Dios sabe
más.
El humo
Entre las Señales Mayores mencionadas por el Profeta,
que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, se encuentra “el humo.” Dios
se refiere a este evento en el Corán, diciendo:
“Aguarda el día en que el cielo aparezca con un humo
evidente que envolverá a los hombres. Ese será un día doloroso”. (Corán
44:10-11)
De nuevo, más allá de lo que ha sido explícitamente
declarado por el Profeta, muy poco se puede comentar con respecto a esta señal.
Sin embargo, hay un Hadiz en el que el Profeta dice:
“Ciertamente, tu Señor te ha alertado acerca de tres
[asuntos]: el humo que se apodera del creyente como un frío, y se apodera del
incrédulo y lo hincha hasta que le sale por los oídos”.
La salida del sol por el occidente
De acuerdo a un buen número de comentaristas del
Corán, con base en el Hadiz del Profeta, la frase en itálicas del siguiente
versículo es una referencia al fenómeno de la salida del sol por el occidente
justo antes del Día de la Resurrección:
“¿Qué esperan? ¿Que vengan a ellos los ángeles o venga
tu Señor o vengan algunas señales de tu Señor? El día en que lleguen
las señales de tu Señor, a ningún alma le servirá de nada creer, si no lo hizo
antes o no alcanzó con su creencia ningún bien. Di [a los incrédulos]: ¡Esperad!
Que nosotros también esperamos”. (Corán 6:158)
En una narración auténtica, el Profeta recitó este
versículo después de mencionar a la gente la salida del sol desde el occidente.
Así, Bujari registró que el Profeta dijo:
“La Hora no será establecida hasta que el sol salga
desde el occidente; y cuando salga (del occidente) y la gente lo vea, todos van
a creer. Y este es (el momento) en que no le servirá al alma creer”. Luego
recitó el versículo completo (6:158).
En numerosas narraciones, el Profeta ha aclarado que
la naturaleza de esta señal es tal que nadie tendrá razón alguna para dudar,
cuestionar o rehusarse a creer después de verla. Cuando un individuo experimenta
una señal de esta naturaleza, la realidad le queda virtualmente expuesta y,
entonces, ya no hay sentido para una prueba o examen. De hecho, en ese momento,
el examen ha pasado y el individuo está viendo ya los resultados aconteciendo
frente a sus ojos. Es por esto que la “conversión” a la fe no tendrá sentido en
ese momento y no será aceptable por Dios.
Sin embargo, antes que esto ocurra, la puerta para el
arrepentimiento ante Dios y Su misericordia está siempre abierta; así de grande
es la misericordia de Dios, pero también es justa y basada en la sabiduría. Así,
Muslim registró que el Profeta dijo:
“Aquel que busque arrepentimiento (ante el Señor)
antes de la salida del sol desde el occidente (antes del Día de la
Resurrección), Dios se volverá hacia él con Misericordia”.
La salida del sol desde el occidente es una de las
tres grandes señales definitivas de esta naturaleza. Por eso el Profeta
dijo:
“Cuando tres cosas aparezcan, la fe no beneficiará a
quien no haya creído previamente o que no haya originado bien alguno de su fe:
la salida del sol en su lugar de establecimiento, el Dayyal, y la bestia de la
tierra”.
Muslim también registró que el Profeta
dijo:
“La primera señal será la
aparición del sol desde el occidente, la aparición de la bestia ante la gente
por la mañana; y cualquiera de las dos que ocurra primero, la segunda la seguirá
inmediatamente después”.
Esto lleva directamente a la siguiente señal que es la
aparición de la bestia de la tierra.
La bestia de la tierra
Dios dice en el Corán,
“Cuando se haga realidad la palabra decretada contra
ellos, haremos salir para ellos una bestia de la tierra que les hablará.
Realmente los hombres no tenían certeza de Nuestros signos”. (Corán
27:82)
Este versículo se refiere a la bestia de la tierra que
aparecerá poco antes del Día del Juicio.
Cuando la bestia venga, distinguirá a la gente y
declarará quién es creyente y quién es incrédulo. Ahmad registró que el Profeta
dijo:
“La bestia aparecerá y marcará a la gente en sus
narices. La gente vivirá entonces con esta marca, de modo que cuando una persona
compre un camello y se le pregunte: ‘¿A quién se lo compraste?’, contestará: ‘A
uno de los de la gente marcada’”. (Al-Albani)
El fuego que reunirá a la gente
Esta es la última de las grandes señales. Después de
esta comienza el inicio de una nueva experiencia y creación. Muslim registró un
Hadiz en el que el Profeta describió las diez señales mayores y concluyó con:
“…al final de lo cual un fuego avanzará ardiendo desde Yemen, y empujará
a la gente al lugar de su reunión”. Uno sólo puede imaginar la
intensidad de este fuego y el horror cortante y el miedo que los individuos que
vivan en ese momento experimentarán. Después de esto, todo lo que quede será
para que las masas de humanidad resuciten y enfrenten el ajuste de cuentas de su
Señor.
Palabras finales
Nadie, por supuesto, puede decir por qué Dios ha
decidido terminar con esta creación en la forma notable y sorprendente que Él ha
escogido. Esta es verdaderamente una creación sorprendente y maravillosa y quizá
sea conveniente que se le ponga fin a través de eventos sorprendentes y
maravillosos. En cualquier caso, el musulmán sabe con toda certeza que esto es
lo que va a ocurrir, como el Corán y el Profeta han descrito estos eventos.
Estos sucesos ocurrirán y la Hora será establecida. Con la Hora viene el Juicio,
y es sobre esto que todo humano debe pensar y para lo que debe prepararse,
especialmente cuando está leyendo acerca de estos acontecimientos que tendrán
lugar antes de esa ocasión trascendental.
fuente: caminoalislam