16 de octubre de 2011

LOS 5 PILARES DEL ISLAM

1. LA FE
"No hay mas divinidad que Dios, y Muhammad es el Mensajero de Dios."
Este testimonio de fe se llama la Shahada, una sensilla formula que pronuncia todos los fieles. en arabe, la primera parte es la ilaha illa Llah - 'no hay mas divinidad qeu Dios'; ilaha (divinida o dios con minuscula) se refiere a cualquier cosa que podamos sentirnos tentados a poner en lugar de Dios la riqueza, el poder o cualquier otra cosa mundana similar.
Despues viene illa 'Llah: 'sino Dios', la fuente de toda la Creacion. La segunda parte de la Shahada es Muhammadun rasula "Llah: 'Muhammad es el mensajero de Dios', Un mensaje de guia y direccion llegado a traves de un hombre como nosotros.




2. LA ORACION
Salat es el nombre que reciben las oraciones obligatorias que se rezan cinco veces al dia y que son un lazo directo entre el creyente y Dios. No hay autoridad jerarquica en el Islam ni sacerdotes y, por ello, las oraciones las dirige una persona letrada que conozca el Coran y que la comunidad elige. Estas cinco oraciones contienen versiculos del Coran y se rezan en arabe, la lengua de la Revelacion; tambien se pueden dirigir a Dios oraciones personales en la propia lengua del que reza. Las oraciones se rezan al amanecer, al mediodia, por la tarde, a la puesta del sol y por la noche y, de este modo, determinan el ritmo de todo el dia.
 Preferidamente se reza en una mezquita, peró un musulman puede rezar en qualquier sitio (casa, oficina, la calle, campo...)


  
  


 
3. EL ZAKAT
La palabra Zakat significa tanto 'purificacion' como 'crecimiento'. Nuestras posesiones se purifican reteniendo una parte para los necesitados y, como la poda de los arboles, este corte trae consigo un equilibrio y fomenta un nuevo crecimiento. Cada musulman calcula su propio zakat de forma individual y consiste en el pago anual del dos y medio por ciento del capital de cada uno. Una persona piadosa tambien puede dar tanto como quiera como sadaqa y lo hace preferiblemente en secreto. Aunque esta palabra puede traducirse como 'caridad voluntaria' tiene un significado mas amplio.
El profeta dijo: "Incluso salir al encuentro de tu hermano con una cara soriente es caridad".El profeta dijo: 'La caridad es una necesidad para cada musulman'. Alguien le pregunto: Que ocurre si una persona no tiene nada? el profeta contesto" Debe trabajar con sus propias manos para su beneficio y dar algo de sus propias ganancias como caridad'. Los Companeros preguntaron: Que sucede si no puede trabajar? El Profeta respondio 'Debe ayudar a los pobres y a las personas necesitadas'. Los Companeros insistieron: Y si ni siquiera puede hacer eso? el Profeta dijo: El debe apremiar a los demas para hacer el bien' Los Companeros volvieron a pregunta: "Y si tampoco puede hacer eso? El Profeta contesto: 'Debe abstenerse de hacer el mal. Tambien eso es hacer caridad'.
4. EL AYUNO
Cada ano durante el mes de Ramadan todos los musulmanes ayunan desde el alba hasta la puesta del sol, absteniendose de comer, beber y tener relaciones sexuales. Los enfermos, los ancianos, los que estan de viaje y las mujeres embarazadas o en estado de amamantar a sus hijos tienen permiso para quebrantar el ayuno y recuperear el numero igual de dias en el transcurso del ano. Si no pueden realizarlo debido a causas fisicas, deben alimentar a una persona necesitada para cada dia que no cumplieron el ayuno. Los ninos empiezan a ayunar (y a practicar regularmente las oraciones) desde el pubertad, aunque muchos comienzan antes. Aunque el ayuno es muy beneficiosos para la salud, se le considera pricipalmente como medio de purificacion de uno mismo. el que ayuna, al abstenerse de las comodidades mundanas aunque sea por un corto periodo del tiempo, logra una mayor compasion hacia los que sufren hambre, a la vez que profundiza en su vida espiritual.

5. LA PEREGRINACION (HAJJ)
La peregrinacion anual a La Meca - El Hajj -
es una obligacion solo para los que desde un punto de visita fisica y economico puedan efectuarla. A pesar de ello, cerca de dos millones de personas acuden cada ano a La Meca desde todos los rincones de la tierra, en una opurtunidad unica de encuentro para personas de diferentes naciones. Aunque La Meca esta simpre repleta de visitantes, el Hajj anual comienza en el mes duodecimo del ano islamico (que es lunar y no solar, y por ello el Hajj y el Ramadan caen a veces en verano y otras en invierno). Los Peregrinos visten de forma especial; ropas sencillas que dejan de lado las diferencias de clase y cultura para que todos sean iguales ante Dios.