21 de noviembre de 2011

AQIDA

Allah no os juzgará por los juramentos (que hagáis) sin intención, pero si por lo que hayáis hecho deliberadamente (´aqqadtum) (El Corán, 5:89)

La palabra ´aqidat alude a aquellas cosas que las personas afirman en sus corazones y creen o aceptan como verdaderas. Las creencias son conceptos que se sostienen como ciertos, si dudar de ellos. Generalmente se refiere a conceptos trascendentales y que guardan relación con la religión, la filosofía, la moral o la ética.

La ´aqidat se refiere a las convicciones morales de una persona, las cuales pueden venir inspiradas o fundadas por diversas fuentes.
En el idioma árabe, el significado de la palabra ´aqidat (o su raíz ´aqd) gira en torno al concepto de adhesión, certeza, afirmación.

La ´aqidat es tan importante como la shari´a, porque el islam está basado en ambos. La palabra shari´a alude a las obligaciones que nos enseña el islam, como los actos de culto y las relaciones sociales.
La ´aqidat reside en el corazón

La ´aqidat no es un acto, sino que representa aquellos conceptos que el musulmán debe conocer y creer en su corazón y en su razón, porque Allah los ha revelado a la humanidad a través del Profeta Muhammad. Aunque, esa es una revelación viva, dinámica. El Corán se despliega en cada ser humano, en cada musulmán, como un mensaje directo y personal, con el impacto que su corazón y su mente permiten.
Aqidat es creer sin la más ínfima duda. Para que los principios conformen una doctrina (´aqidat) han de representar una creencia firme, sin ninguna duda. Si existe algún elemento de duda, entonces estos principios son una mera especulación o idea, pero no una firme creencia. En el diccionario árabe Al-Mu´yam al-Wasit se menciona: “´Aqidat: dícese de una creencia firme de la que no se duda en absoluto.

"Oímos y obedecemos. ¡Concédenos Tu perdón, Oh Sustentador nuestro, pues a Ti es el retorno!" (El Corán, 2:285)