20 de junio de 2015

QUE ES EL I'TIKAAF?

Desgraciadamente el i'tikaaf para muchos es una Sunnah olvidad... I'tikaaf es permanecer los 10 últimos días de Ramadan en la mezquita para el culto, para adorar a Allah.

I'tikaaf se prescribe de acuerdo con el Corán y la Sunnah y consenso de los expertos. 

En el Corán, Allah dice:

Y cuando hicimos de la Casa lugar de reunión y de refugio para los hombres. Y: «¡Haced del lugar de Abraham un oratorio!» Y concertamos una alianza con Abraham e Ismael: que purificaran Mi Casa para los que dieran las vueltas, para los que acudieran a hacer un retiro  (I'tikaaf), a inclinarse y a prosternarse (allí, en la oración).  [Al-Baqarah 2:125] 

Con respecto a la Sunnah, hay muchos hadices, como el hadiz de 'Aishah (que Allah esté complacido con ella) que dijo que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía cumplir con el i'tikaaf durante los últimos diez días de Ramadan hasta que Allah se llevo su alma, sus mujeres observaron i'tikaaf después de que él se muriera.  (Narrado por al-Bujari, 2026; Muslim, 1172). 

Sin lugar a dudas el i'tikaaf en la mezquita es un acto de adoración, y (observarlo) en Ramadan es mejor que en otros momentos. Se prescribe en Ramadán y en otros momentos. 
(Shaykh Ibn Baaz en Maymu 'al-Fataawa, 15/437 )

-El fallo sobre el i'tikaaf. 

El principio básico es que el i'tikaaf es Sunnah no obligación, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "El que se compromete a obedecer Allah, que le obedezca, y el que se compromete a desobedecerle, que no le desobedezca."  (Narrado por al-Bujari, 6696)   

Y 'Umar (que Allah esté complacido con él) dijo: "Oh Mensajero de Allah, durante el yahilíyah juré cumplir con el i'tikaaf por una noche en al-Masjid al-Haram." Él dijo: "Cumple con tu promesa."

Ibn al-Mundhir dijo en su libro al-Ijmaa (p 53): 
Ellos se acordaron por unanimidad que el i'tikaaf es Sunnah y no es obligatorio a menos que un hombre jura/promete hacerlo, en cuyo caso se convierte en obligatorio para el. 

(Fiqh al-I'tikaaf por el Dr. Khaalid al-Mushayqih, p.31)